

PORTAFOLIO DÍGITAL
ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL.
¿REACCIÓN O PROACCIÓN?
Los gerentes no deben concretarse a reaccionar ante las presiones sólo porque viven en un ambiente y son sensibles a él; aunque no se espera que ninguna empresa reaccione tan rápido ante los acontecimientos imprevistos, sí debe disponer de medios que se anticipen a ellos mediante pronósticos.
ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN.
La ética empresarial se refiere a la verdad y justicia relacionadas con varios aspectos como las expectativas de la sociedad, la competencia equitativa, la publicidad, las relaciones públicas, la responsabilidad social, la autonomía del consumidor y el comportamiento corporativo en el país de origen y el extranjero.
En el campo de la ética normativa se han desarrollado tres tipos de teorías morales básicas:
Teoría utilitaria Los planes y las acciones deben ser evaluados por sus consecuencias.
Teoría basada en los derechos Todas las personas tienen derechos básicos.
Teoría de la justicia Quienes toman las decisiones deben guiarse por la justicia y equidad, así como por la imparcialidad.
Funciones de los gerentes.
PLANEAR: incluye elegir misiones y objetivos, y las acciones para lograrlos; requiere decidir, es decir, elegir proyectos de acciones futuras entre alternativas.
ORGANIZAR: establecimiento de una estructura intencional de funciones que las personas desempeñen en una organización.
INTEGRAR EL PERSONAL: cubrir y mantener cubiertos los puestos de la estructura organizacional.
DIRIGIR: influir en las personas para que contribuyan a las metas organizacionales y de grupo.
CONTROLAR: es medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se conformen a los planes.
planeación, la base de todas las funciones gerenciales que consiste en seleccionar misiones y objetivos, y decidir sobre las acciones necesarias para lograrlos; requiere tomar decisiones, es decir, elegir una acción entre varias alternativas, de manera que los planes proporcionen un enfoque racional para alcanzar los objetivos preseleccionados.
Tipos de planes
Los planes pueden clasificarse como:
1. Misiones o propósitos.
2. Objetivos o metas.
3. Estrategias.
4. Políticas.
5. Procedimientos.
6. Reglas.
7. Programas.
8. Presupuestos.
LLa Case Western University resume su proceso de evaluación en tres pasos:
1. Establecer los objetivos de desempeño.
2. Realizar una revisión de los objetivos a medio año.
3. Realizar un análisis del desempeño al final del periodo.
Las reglas establecen las acciones específicas necesarias, o su ausencia, para evitar que existan desviaciones no permiten discreción en su aplicación.
Los programas son un complejo de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para realizar un curso de acción determinado; por lo regular cuentan con el apoyo de un presupuesto asignado.
Un presupuesto es, en términos numéricos, el informe de los resultados esperados puede llamarse plan cuantificado de hecho, el presupuesto financiero operativo es a menudo un plan de utilidades que puede expresarse en términos financieros y de horas laborables, en unidades de producto u horas máquina, o en cualquier término numérico medible.
APO se practica en todo el mundo, y a pesar de su amplia aplicación, no siempre está claro qué es. Algunos estiman que es una herramienta aún en evaluación, otros la ven como una técnica de motivación y otros más la consideran como un dispositivo de planeación y control. En otras palabras, sus definiciones y aplicaciones difieren mucho.
La administración por objetivos (APO) como un amplio sistema administrativo que de manera sistemática integra muchas actividades gerenciales clave y está conscientemente dirigido hacia el logro efectivo, eficiente y, en consecuencia, eficaz de objetivos organizacionales e individuales.
