top of page

CERRO VERDE 

TURISMO DE AVENTURA

El turismo es una de las industrias más importantes a nivel mundial y promueve viajes de todo tipo: con fines de descanso, motivos culturales, interés social, negocios o simplemente ocio.

Pese a que la actividad turística proviene de tiempos ancestrales, recién se definió hace unos años como actividad económica independiente y dado que engloba a una gran variedad de sectores económicos y disciplinas académicas.

El turismo de aventura consiste en una serie de actividades que se realizan en un entorno rural y cuyo objetivo es ofrecer sensaciones de descubrimiento, poner a prueba los límites de supervivencia de los turistas. Se realiza en espacios que hayan sido escasamente explotados a nivel turístico.

La importancia el turismo radica en el movimiento y la reactivación económica que genera en la región en donde se realiza, por otro lado encontramos la parte socio cultural a través de la cual las personas de cerca y en vivo otras culturas, otras sociedades, otras formas de vivir y otros ambientes geográficos. 

Un aspecto importante a tomar en cuenta es la atención que los turistas reciban durante su estadía en los lugares de recreación que visiten, y que estos lugares llenen sus expectativas; pues de ello dependerá el grado de satisfacción.

En tal sentido las condiciones de limpieza, infraestructura, y atención que reciban son determinantes para siguientes visitas, lo que conllevará el incremento en la afluencia a los lugares turísticos, incrementando la economía de la región.

las fortalezas son las que hacen que el parque turístico se mantenga, y pueda ofrecer el mejor de los servicios turísticos al turista o consumidor, ya que como  ofertantes cuentan con buen clima buenas vistas, así también con buena gastronomía a buen precio como las pupusas, los jocotes,  los buñuelos etc. Además cuentan con las oportunidades externas que le dan ventaja y reconocimiento al parque, las cuales aprovechan muy bien por ejemplo la llegada de turistas extranjeros que esto genera más ingresos al parque. En cuanto a las debilidades y a las amenazas deben de encontrar la manera superarlas para mantener estable y en buen funcionamiento el parque turístico Cerro Verde.

Recursos Naturales

El Parque Cerro Verde tiene un área de 52 manzanas, su vegetación está clasificada como bosque nebuloso y en él los visitantes  pueden encontrar 128 especies diferentes de aves, de las cuales 17 son tipos de colibríes, entre ellos el “Moscardón” cuyo peso es de tan sólo 3 gramos, en el área también existen anfibios, reptiles, insectos, entre otros.

 

El Parque Natural, manejado bajo un concepto completamente nuevo, desarrolla constantemente medidas de protección a fin conservar la flora y la fauna en un estado natural, ya que es un escenario de mucha vegetación de orquídeas. Para las condiciones climáticas que ocurren en esta zona de El Salvador, se ha identificado la formación vegetal conocida como bosque nebuloso, uno de los bosques más ricos en vegetación y pureza del aire. Esta vegetación se caracteriza por su exuberancia en plantas epífitas sobre las ramas de los árboles, tales como orquídeas y bromelias (comúnmente conocidos como “gallitos”). Además, el follaje de los árboles permanece siempre verde durante todo el año debido a la alta humedad del suelo y del aire producto de la constante neblina y las frecuentes lluvias.

bottom of page